Presupuesto 2015 destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación alcanzará nivel récord: Irazema González

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 14 de Noviembre de 2014 a las 20:02:35

 

Morelia, Mich., a 14 de noviembre de 2014.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF 2015) aprobado por la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, plantea una asignación de 88 mil 054 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT), lo que se traduce en un incremento de 3.7% en términos reales para 2015, informó hoy la Diputada Federal, Irazema González.

De acuerdo con un comunicado, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que desde el año 2012 se ha aumentado 48% el presupuesto para CTI y que en este año, 2015 se aumentará en casi 8 mil millones de pesos.

“La visión del legislador debe estar dirigida a la articulación de las reformas transformadoras, por lo que la aprobación de este histórico presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación establecerá parámetros de crecimiento en el ámbito académico y empresarial, además de generar empleos. Esto detonará la competividad nacional y articulará el crecimiento económico”, mencionó Irazema González.

La legisladora priista señaló que con este Presupuesto, el país aumentará el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 21 mil a 23 mil científicos, además de que se destinarán recursos por mil millones de pesos más para Becas de Posgrado.

Agregó que el presupuesto del Ramo 38 (recursos fiscales) es de 33 mil 707 millones de pesos para el ejercicio 2015, lo que se traduce en un incremento real de 4.6% con respecto a 2014.

El presupuesto del Ramo 38 resume el gasto programado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los Centros Públicos de Investigación. “Para avanzar de una manera acorde a lo que ha planteado el Ejecutivo Federal, de alcanzar el 1% del PIB en 2018, se requieren incrementos del Programa de CTI en varios rubros del Ramo 38 en Ciencia básica, Cátedras para investigadores jóvenes, el SNI y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).